07 noviembre 2008

Sobre futuras luchas de la docencia universitaria


Tras el incumplimiento de nuestra homologación por parte del gobierno aprista, que no cesa de mostrar ausencia de valores, atropellar derechos, herir todo sentimiento patriótico y descuartizar a la patria, básicamente a favor de capitales chilenos, considero prudente sugerir por escrito una alternativa de lucha que, espero, nos ayude a reflexionar y lograr nuestro ansiado objetivo. 


Sin entrar en detalles acerca de la manera en que la docencia universitaria se ha enterado por los medios de comunicación sobre la huelga nacional indefinida, decretada por la FENDUP, planteo, en concreto, la suspensión de ella y propongo, a cambio, MARCHAS MASIVAS DE LOS ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS hacia el Congreso de la República, cada cierto tiempo hasta que el gobierno reciba a nuestros representantes (los camaradas suelen recitar: “todo con las masas, nada sin ellas”).

Éstas marchas imperativas serían aleccionadoras para los miembros de una institución académica que ve frente a todo manifestante a un gobierno sordo que para a dialogar exige al interlocutor la suspensión de su medida de protesta. Con las movilizaciones educaríamos a las generaciones en formación y, comprendiendo con nuestros alumnos el fenómeno socio-económico, contribuiríamos institucionalmente con un grano de arena en el proceso de lucha contra la corrupción reinante, porque sólo un gobierno amoral es capaz de desconocer los derechos ciudadanos y rematar las riquezas del Perú como le da la gana al mandatario, pues, está plenamente demostrado que la preocupación de este señor girará siempre en torno al modo de hacer fortuna mediante los ricachos de su entorno. Así, como Fujimori, aunque disminuya más su sueldo, García pasará a la historia como el causante del mayor pillaje en el Perú. Tras sus cortinas de humo, el país entero ha visto a toda laya de pillos que pululan, dentro y fuera del APRA, bandoleros que se multiplican en todo contexto de terremotos, licitación de minas, bosques, puertos, aeropuertos, etc., gracias al mandatario megalómano, adorador de sí mismo, compulsivo provocador de gremios sindicales, pueblos (Moquegua, Tacna), organizaciones campesinas, etc.; García es el amo de la prensa desvergonzada; también el cómplice y sigiloso colaborador de la hija del ladrón y su séquito de rufianes; es el insinuador de la idea de trocar cárcel, por patadas y el crujir de dientes en el infierno, si el malhechor fuera funcionario del APRA.

Para García, todos deben ser evaluados, menos los propietarios de los medios de comunicación que deseducan ventilando porquería contra la conciencia en formación de los hijos del pueblo; tampoco los padres, que dejan al vástago a su suerte; ni qué decir, los alcaldes que miran de reojo la proliferación de cantinas y otros antros de placer para uso exclusivo de escolares. Para el fabricante de las cortinas de humo, el inepto ministro de Educación no debe ser evaluado, ni tocado con el pétalo de una rosa; pero el maestro, sí, según este señor, merece mil humillaciones innecesarias: todo eso por formar conciencias y pertenecer al SUTEP.

El incumplimiento de la homologación programada durante la gestión del doctor Toledo, nos debe impulsar a tomar acciones contundentes, pero cuidando que el impacto de nuestra lucha vaya en perjuicio del sector estudiantil, como siempre lo fue. En tal sentido, sugiero que no persistamos en otra huelga indefinida como las que nos distinguió en el siglo pasado; escuchemos la opinión de las bases para pensar en otras acciones de acuerdo a las circunstancias. ¿Siempre acataremos la decisión de una dirigencia divorciada de sus agremiados? Resulta indignante formar parte del porcentaje reducido de docentes en movilización, cuando una gran mayoría aprovecha del lapso de la huelga para dedicarse a otro quehacer o simple y llanamente se desentiende de la medida de lucha asistiendo a las aulas a desarrollar los temas del silabo.

Los maestros inconscientes cambiarían de parecer si se organizara al alumnado en las aulas, proponiéndoles, por ejemplo, que estamos llanos a decir ¡NO! a toda huelga indefinida si fuéramos acompañados por ellos en nuestra movilización cada cierto tiempo. Trabajando en coordinación con el estamento estudiantil, saldríamos miles de personas a las calles, mas no, decenas de profesores asustadizos que terminan su marcha a dos cuadras del Congreso. Si la nueva medida impactara, debemos continuarla hasta que el contexto requiera otra acción de mayor eficacia. Éste y los siguientes gobiernos que nos encuentren unidos, compactos, sólidos, movilizándonos en forma conjunta, con agenda específica, coordinando con los delegados de aula y ellos con sus bases.

De otro lado, atendiendo a nuestra función de docentes universitarios, mediante oficios, el gremio de cada base universitaria está en la obligación de invitar a intelectuales probos y honestos de la talla del padre Gutiérrez, los periodistas Gorriti y César Hildebrandt, el Dr. Julio Cotler y otros expertos, con quienes se podría compartir temas como la Educación, el gas, la chilenización de la economía peruana, etc.

Coordinando con los congresistas de la oposición, la J. D. de la FENDUP y las autoridades universitarias debieran tomar en cuenta la posible agenda por la que nos movilizaríamos a nivel nacional:

   1. Analizar las consecuencias de la aplicación de los D. L. 982, 1015, etc. para llevar a García en el futuro a los tribunales internacionales por el manifestante que saliese con lesiones graves o invalidez o muriese por haber hecho uso de la libertad de expresión en un país democrático.
   2. Proponer que el canal del Estado sea un espacio en el que laboren gentes de reconocida reputación académica y moral. García y su círculo corrupto gozan de su prensa hablada y escrita. RTP es un canal financiado con el dinero del pueblo y por eso tenemos el derecho de ver y escuchar a gente pulcra y decente. Los congresistas están en la obligación de presentar un proyecto de Ley para que en adelante en este canal tengan cabida sólo los que mejor argumentan la verdad.
   3. Investigar qué padres de la patria tienen parientes que desempeñan un cargo de mucha importancia en alguna empresa minera.
   4. Exigir al gobierno una definición real frente al problema educativo, que vaya a la raíz de las carencias y déficits, más allá de las “evaluaciones” y “capacitaciones” que son un engaño, porque con ellas se pretende ocultar el desinterés del Estado para resolver los problemas de fondo (por ejemplo, coordinar con las universidades criterios seguros, serios y confiables para la formación universitaria de docentes y otros profesionales).
   5. Plantear a los candidatos presidenciales que se anule en el futuro el TLC con Chile, firmado entre gallos y medianoche y que no fue debatido en el Congreso.

¡NO, A LA HUELGA INDEFINIDA; SÍ, A LAS MOVILIZACIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES, CADA 21 DÍAS!

¡MAESTROS Y ALUMNOS CANTUTEÑOS, UNIDOS VENCEREMOS!

DEJEMOS DE COMPARAR AL VENDEPATRIA GARCÍA CON EL “CABALLO LOCO”, GRAN HÉROE NATIVO DE LA CULTURA NORTEAMERICANA, QUIEN MURIÓ LUCHANDO POR LAS CAUSAS DE SU PUEBLO.

No hay comentarios.: