06 diciembre 2009

El fantasma de la intervención en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

En nuestro contexto, este fantasma, desde el punto de vista laboral, significa temor de que nos sobrevenga el riesgo de una separación inminente. Entonces, se trata de un alterado estado de ánimo en nosotros por temor a las consecuencias que acarrearía la presencia de un ente externo en la UNE; una intervención supondría suspensión de clases, de órganos de gobierno, destitución de autoridades como en 1977 durante la gestión del tirano, el general Francisco Morales Bermúdez.


En la intervención de la UNE en 1995 no hubo suspensión de clases; pero sí de las autoridades, que cesaron en sus funciones para dar cabida a la CORUNE, entre cuyos miembros se encontraba curiosamente el rector destituido, Alfonso Ramos Geldres, cuya misión exclusiva era separar a docentes y trabajadores, mediante la farsa de la evaluación, y complacer, de este modo, a la SARNA que gobernó el Perú en la década pasada. Puede dar fe de los despidos el secretario general del rector destituido, profesor Wálter Hernández.

Volviendo al presente, existen tres textos que aluden la presencia de fuerzas ajenas en la UNE: a) de acuerdo a El Peruano del 21 de noviembre, la ANR designa una Comisión Informante a petición de la Comisión de Educación del Congreso de la República; b) según carta del 19 de octubre, firmada por el rector y difundida a partir del 23 de noviembre por la Unidad de Prensa de la Oficina de Imagen Institucional de la UNE, la Comisión de la ANR es nombrada a petición del rector; y c) la oposición sostiene que la ANR nombró la Comisión Informante a petición de la Comisión de Educación del Congreso.

Entonces, surgen las preguntas: 1) si la carta del 19 de octubre ingresa por mesa de partes en la ANR el 24 de octubre, ¿por qué en la AU del 06 de noviembre el grupo del Dr. Tutuy se ensañó contra el profesor Sisinio Cámac?; 2) ¿por qué salen a difusión copias de esta carta, días después de que El Peruano da a conocer los nombres de los miembros de la Comisión Informante?; 3) ¿por qué la carta en mención difiere de otra, dirigida al congresista Cabrera Campos por el rector Tutuy Aspauza y difundida en la AU del 06 de noviembre?

Parte del texto de esta carta, que no tiene sello de recepción, dice:

“2. El señor Cámac falta a la verdad al sostener lo siguiente:

a) Que mi grado de Doctor en Filosofía es “FALSO”

b) Que los estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México son “INEXISTENTE”.

c) Que mi título de Licenciado en Sociología es “DESCONOCIDO”.

d) Que mi grado de Bachiller es “DESCONOCIDO”.

Para demostrar el carácter tendencioso y falaz de lo afirmado por el denunciante adjunto a la presente las fotocopias fedateadas:

i. de mi grado de Doctor;

ii. de la Resolución N.o 347-97-ANR que reconoce el grado de doctor antes señalado;

iii. las copias fedateadas de mi título de Licenciado en Sociología, y del bachillerato en Sociología, y

iv. la fotocopia de la comunicación dirigida por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM a la OEA dando fe que el suscrito es “alumno regular de la Maestría en Estudios Latinoamericanos…”

El denunciante Sisinio Cámac acabará mal parado en la comunidad universitaria: a) si la Oficina de Dirección de Personal exhibiera copia de los grados de Magíster y Doctor a petición del interesado, señor JUAN TUTUY ASPAUZA; b) si a esto la ANR añadiera copia de los certificados de estudios, otorgados por las universidades donde el señor Tutuy estudió la maestría y el doctorado; c) si el señor rector hiciera conocer a la Comisión de Educación del Congreso de la República sus movimientos migratorios, que coincidan con la fecha de sus estudios fuera del país.

Personalmente, solicité en reiteradas oportunidades a la ANR copia del grado de Magíster y de los certificados de estudios de la maestría y el doctorado; la autoridad pertinente en su escrito de respuesta al Poder Judicial manifestó que el señor Tutuy Aspauza nunca tramitó la inscripción de su grado de Magíster. Entonces, surge la incógnita: de acuerdo a la Ley Universitaria, ¿el grado de Magíster no es requisito para obtener el de Doctor? ¿Cualquier vecino puede realizar estudios de postgrado en los países con los que el Perú tiene convenio y obtener el grado de Doctor? ¿La ANR exige el cumplimiento de los requisitos a unos pero a otros no? El magíster César Reyes Campos, miembro de la AU por la lista del señor rector, ¿no se percató de este caso en su condición de miembro de la Comisión de la Verdad, constituida en el 2001 para investigar la gestión de la CORUNE, en la década de la SARNA?

El tenor del rubro iv. exige aclaración: a) ¿mediante carta, oficio o qué documento la UNAM se comunica con la OEA para informar que nuestro doctor JUAN TUTUY ASPAUZA es alumno regular de la Maestría?; b) ¿qué fecha tiene el escrito?; c) ¿qué función cumplía en la OEA?; d) si fue alumno regular de la maestría en México, entonces, ¿la sede de la OEA está en México?

Concluyendo, si la OEA pidió información sobre el doctor Tutuy a la UNAM, la ANR o la UNE también podrían hacerlo por acto de sanidad institucional.

En Miscelánea N.o 25, el profesor Francisco Huamantinco se plantea algunas preguntas en torno a la actuación del SUDUNE. Así, si la UNE fuera intervenida a causa de la denuncia hecha por su Secretario General, Sisinio Cámac: “¿Apoyaría la intervención? ¿Se opondría a ella a pesar de su denuncia a través de su Secretario General? ¿Fue coherente, pertinente, sensato hacer la denuncia ante un órgano (Comisión) y organismo (Congreso) dominado políticamente por enemigos jurados de La Cantuta (apristas, fujimoristas, pepecistas, etc.)?”

En piel de Sisinio, respondería con otra pregunta: ¿Me sugiere otra instancia? La Contraloría, por ejemplo, tiene su representante en la UNE y es el ÓRGANO DE CONTROL INTERNO (OCI). En tal sentido señalamos que el OCI fue informado en su oportunidad sobre los vicios existentes en el Concurso de Cátedra; pero ¿evacuó algún informe? De ser esto desfavorable, ¿el rector acató la recomendación del OCI?, ¿qué informes ha evacuado el OCI sobre los convenios con la Región Callao, las maestrías itinerantes, el Examen de admisión, la pérdida de computadoras, multimedias, etc., y compras de bienes a precios sobrevaluados?

El motivo de la formación de la Comisión Informante causa vergüenza, por cierto, teniendo en cuenta que la institución donde supuestamente se forman educadores, las autoridades estarían comprendidas en actos delictivos. ¡Otra vez la UNE en el ojo de la tormenta! Sí, pero esta vez por grados y títulos del señor rector, malos manejos en maestrías itinerantes, Concurso de Cátedra y Examen de Admisión. ¡Qué vergüenza! ¡En 1995 por dejarnos vencer por los terroristas, los corruptos y colaboracionistas! En 2009, ¿madriguera de truhanes?

Quizá la pregunta del profesor Francisco Huamantinco debió ser “¿Por qué el docente Sisinio Cámac firmó solo él la denuncia?” Si el profesor en mención se desentendiera del caso, si la Comisión Informante ocultase los delitos debidamente probados, entonces también la Comisión de Educación del Congreso y los denunciados cantarían victoria, porque podría sellarse una vez más el pacto vil de “perdonar” y guardar silencio a cambio de hundir en el caos y el desprestigio a una institución que seguiría regida por un tirano y usurpador dispuesto a todo servilismo hacia quienes hacen la vista gorda ante sus carencias y lo incierto de sus grados y títulos.

1 comentario:

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es