27 febrero 2014

Intervención e intenciones no muy ocultas. ¿En provecho de la institución o de los interventores?

La intervención por parte de las autoridades externas a la gestión de sus pares en una universidad debiera invitar al común de la gente a inferir en que quienes gobiernan en la tal casa superior de estudios, intervenida, sería porque sus respectivas autoridades estarían involucradas en algún delito.
Concluida la misión, el informe de los interventores sobre el estado anterior y actual de las cosas debiera ser veraz; y sus recomendaciones, acatadas, en torno a las autoridades que incurrieron en delito.
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ha sufrido tres intervenciones a partir de la década del setenta. Es de suponer que cada uno de estos hechos fue causado por un estado de cosas en crisis, posteriormente solucionados.


Intervención del Gobierno
En febrero de 1977, la UNE fue recesada por razones de orden político durante la dictadura de Francisco Morales Bermúdez. El objetivo era detener a cuanto estudiante se encuentre en la ciudad universitaria y llevarlo preso —culpable o no— a las cárceles de Lima.
Una vez intervenida y despoblada de estudiantes la ciudad universitaria, la Junta Militar echó a andar su plan de destrucción de la UNE: canceló toda experimentación pedagógica en los Planteles de Aplicación, y suplió —mediante el Ministerio de Educación— a su plana docente por las egresadas del Instituto Pedagógico de Monterrico.

¿Los docentes encargados de la experimentación pedagógica eran los culpables?

En 1995, la UNE fue intervenida durante el mandato del ingeniero Alberto Fujimori, quien, deponiendo al Rector Alfonso Ramos Geldres y su Secretario General Wálter Hernández, pretextando acabar con el terrorismo, dispuso instalar en la UNE una Comisión Reorganizadora (CORUNE).

Pero, previamente a la intervención del gobierno de Fujimori, la UNE funcionó por un buen lapso sin un Vicerrector Administrativo, por la renuncia del profesor Sandoval Monge a causa de la amenaza de Sendero Luminoso. En ese caso sí la ANR no mostró enfado alguno, tampoco cuestionó para nada al Rector Ramos; por su sepulcral silencio era de inferir que lo avalaba.
¿La ANR hará conocer el nombre de la persona que firmaba por el Vicerrector Administrativo y cómo se manejó el presupuesto de la UNE y por qué no instaló ninguna Comisión de Orden?
Sorprendió a propios y extraños que al cabo de un corto tiempo de su cese, el
ex-Rector fuera incluido en la Comisión reorganizadora a pesar de que en su gestión prosperase en exceso el quehacer senderista en nuestra institución.
Mediante IDEVALI —instituto inexistente a la fecha de firmar el contrato—, Alfonso Ramos dirigió el proceso de evaluación y Fujimori cesó a cientos de docentes y trabajadores, ajenos a todo pensar y práctica senderistas.

¡Así Fujimori “resolvió” la crisis de la UNE en complicidad con la ANR! ¡El ex Rector no fue auditado ni sancionado!

Descubierta la farsa de evaluación, Alfonso Ramos fue denunciado en la vía penal, procesado y sentenciado junto a otros miembros de la CORUNE y de IDEVALI. Ningún Rector de la UNE se constituyó hasta la fecha en la parte civil; tampoco la ANR mostró interés por el expediente N.º 790-2006 del juzgado del Cono Este.

En ese tiempo el OCI no envió oficio alguno a la ANR informando sobre la crisis en la UNE. ¿Algún poder oculto llega hasta el Ministerio de Economía?
 
Intervención de la ANR
Parte de la Resolución N.º 1526-2013-ANR reza del modo que sigue: “Que, el pleno de Rectores reunido en Sesión Ordinaria el 26 de setiembre de 2013, acordó autorizar a la presidencia designe una Comisión de Orden y Gestión para la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, si del informe de la Comisión Informante con carácter de diálogo se desprende que no se ha alcanzado una solución para superar el conflicto de autoridades, debiendo en todo caso intervenirse de oficio, en aplicación de la Ley N.º 26490 ampliada por la Ley N.º 27602;”
La Comisión de Orden y Gestión en la UNE está integrada por el Ing. Freddy Aponte Guerrero (Presidente), la Dra. Denesy Palacios Jiménez (Vicepresidenta Académica) y el Dr. Edwin Auris Melgar (Vicepresidente de Investigación): Todos ellos convocados por la Asamblea Nacional de Rectores, dizque para poner “orden” en esta institución universitaria; y por cuyo servicio la UNE abona la suma de S/. 81 200 00 nuevos soles, por mes, de acuerdo al Informe N.º 176-2013-OPyCP.
La Comisión de Orden y Gestión fue instalada para un lapso de 120 días, que vence la última semana de febrero; tenía por misión principal convocar y realizar las elecciones, lo que sospechosamente no se ha hecho de manera oportuna. ¿Hasta cuándo la UNE tendrá que desembolsar los S/ 81 200 00 mensuales?
Sin embargo, por dos comunicados periodísticos nos hemos enterado de que, pese a todo, la COG hizo algo bueno, pues suspendió algunos convenios firmados entre la UNE y otras instituciones; y también informó al Estado Peruano que “el laudo arbitral” se ha pronunciado a favor de la empresa que vendió contrahechos busescamión a la UNE por un monto referencial de S/ 2 279 970 06 nuevos soles.
Si procedió la suspensión es porque la COG detectó anomalías y eso debe tener sanción porque seguramente hubo responsables; sobre los vehículos, procede denuncia penal a todos los miembros de la AU del año 2010 en adelante porque ellos, conociendo los detalles y consecuencias, guardaron silencio sobre la licitación y adquisición de los busescamión. ¿Los corruptos de esta cuestionada compra se fueron en ómnibus o se fueron en coche?
A mi modo de ver, la instalación de la COG se pone en marcha mediante algunas resoluciones para aparentar legalidad; sería informante de lujo, por ejemplo, el Dr. José Campos por prestarse a cumplir la función de Rector (e) solo en las resoluciones. Tal procedimiento era necesario para justificar la orquestada intervención de la ANR, pues con la actuación de ese “rector hechizo”, se abría una brecha para que, alegando crisis y desgobierno por la existencia de dos rectores (e), la ANR instalara por la fuerza su Comisión de Orden y Gestión en la UNE.
De esto darían cabal cuenta los grupos del FUAC —excepto el disidente Dr. Vladimiro del Castillo— que comulgan con la vigencia de la ANR, por interés.

La instalación de la COG el 22 de octubre del 2013 por parte de la ANR da pie al planteamiento de más de un interrogante en función de las observaciones que siguen líneas abajo. La ANR
1. no se interesó en instalar una Comisión de Orden y Gestión en la UNE en momentos en que el Rector sentenciado se aferraba a su cargo a pesar de que las circunstancias le eran sumamente adversas;
2. agiliza la instalación de la COG en la segunda semana de setiembre, después de que el General Daniel Mora, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, fuera recibido con honores el 28 de agosto de 2013 en el auditorio principal de la UNE;
3. según el documento de instalación de la COG, llama poderosamente la atención que entre los considerandos mencione las Resoluciones N.º 001-2013-CU-UNE del 10 de setiembre, N.º 003-2013-CU-UNE y N.º 005-2013-CU-UNE del 12 de setiembre a sola firma del Rector hehizo ¡Raro Rector sin Secretario General!;
4. debe explicar cómo es que “la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Oficio N.º 4562-2013-EF/52.06 consulta a la Asamblea Nacional de Rectores el 06 de setiembre de 2013 cuál es el Rector encargado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle”. ¿Por qué consulta el día 06 si el Dr. José Campos Dávila se encarga del rectorado, recién el 10 de setiembre?
5. Curiosamente, reconoce como Rector (e) al Dr. José Campos Dávila sin plantearse previamente siquiera algunas posibles preguntas: ¿en qué recinto recibió dicho señor el cargo de Rector (e)?, ¿en qué ambiente de la UNE despachó en adelante?, ¿qué otros documentos, aparte de las Resoluciones N.os 003 y 005, firmó desde su ascensión al cargo hasta la instalación de la COG?, ¿qué horas del día despachó?, ¿cuántas reuniones de CU presidió?, ¿qué docente fue su Secretario General? ¿Acreditará La Dirección de Personal los nombres y apellidos de los servidores que estuvieron a la orden de Campos Dávila?, ¿qué dependencias del área administrativa coordinaron con él reconociéndolo como Rector (e)?, ¿los gremios de docentes, estudiantes y personal administrativo darán fe de ello?, ¿qué personal de vigilancia estuvo al cuidado de su despacho?, ¿qué vehículo le fue asignado, quién fue su chofer y cuántos galones de gasolina consumió durante el tiempo de gestión?;
6. con relación a quien dirige el Órgano de Control Interno lo alude como Jefe y no, Jefa; ella forma parte del personal administrativo de la UNE, no depende de la Contraloría General de la República; a dicha autoridad le constaba que el Rector en funciones era el Dr. Vladimiro del Castillo; por eso habría que hurgar sobre las razones de peso que la impulsaron a dirigir a la ANR el Oficio N.º 632-OCI-UNE mediante el que se consulta quién era el Rector encargado y reconocido por dicha entidad.
Esta consulta resulta de por sí llamativa porque, en todo caso, con la misma diligencia, el OCI debió informar a la ANR, antes que la COG, en torno a los seis busescamión; de igual modo, sobre la adquisición de computadoras, etc., a precios sobrevalorados; el dinero de los convenios; los concursos ilegales para nombramiento, etc.;
7. debe exhibir el documento con el cual se acredite que, en verdad, hubo diálogo entre las partes en conflicto, en virtud de la convocatoria realizada por los miembros de la Comisión Informante conformada mediante Resolución N.º 152-2013-CODACUN del 17 de setiembre de 2013;
8. debe saber que el ingeniero Freddy Aponte, Presidente de la Comisión de Orden y Gestión, se niega a entregar al suscrito copia del libro de sesiones del CU y las quince primeras resoluciones firmadas por el Rector (e) Dr. José Campos Dávila, solicitados mediante el Portal de Transparencia;

Este conjunto de observaciones impostergables permite enfrentar —o por lo menos plantearse— el siguiente problema: ¿Existe en la UNE un grupo humano con contactos en la ANR y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, con los cuales fabrica en la clandestinidad documentos con validez para que la ANR pueda cercar al Rector de turno contrario a sus intereses?

1 comentario:

Oliver Jones dijo...


This is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Short but very accurate information… Appreciate your sharing this one. A must read post! capitalone.com login